Para algunas personas puede ser un verdadero reto mantener las hortensias en óptimas condiciones debido al alto nivel de concentración de pH ácido que requieren en los suelos.
En tal sentido, uno de los trucos más conocidos para incrementar la acides de los suelos en favor de las hortensias es la aplicación de vinagre, sin embargo, han surgido muchas dudas respecto a su efectividad.
Teniendo esto en cuenta, hemos elaborado este artículo en donde profundizaremos en los efectos positivos y negativos que tiene este truco tan conocido.
¿Cuándo usar vinagre para las hortensias?
Una de las formas de saber si tus hortensias presentan deficiencia en la acidez del pH de los suelos, es prestando atención al color de sus hojas, ya que estas se tornan amarillentas y pálidas cuando carecen de hierro.
Como ya mencionamos, la clorosis por falta de hierro es una condición que aparece cuando las hortensias no cuentan con los niveles de pH adecuados y lo más preocupante del asunto es que esta enfermedad puede acabar matándolas.
El origen de este problema radica principalmente en el agua, pues cuando esta tiene un alto contenido de cal altera el pH de los suelos volviéndolos altamente alcalinos y debilitando lentamente las hortensias.
La buena noticia es que contamos con dos posibles soluciones, una de ellas es regar tus hortensias con agua de lluvia, pero como sabemos que no siempre contamos con este tipo de reservas en casa, preferimos recomendar la segunda alternativa: el vinagre.
Una de las formas de saber si tus hortensias presentan deficiencia en la acidez del pH de los suelos, es prestando atención al color de sus hojas, ya que estas se tornan amarillentas y pálidas cuando carecen de hierro.
¿Y si mis hortensias cambian de color?
Otro de los problemas que indican un bajo nivel de acidez en los suelos es el cambio de color de las hortensias, pues aunque para algunos puede ser algo normal, la verdad es que es una clara señal de que el entorno de tus plantas no es adecuado.
Esto usualmente le ocurre a quienes tienen hortensias azules, pues de un momento a otro tienden a tornarse rosadas y blancas sin razón aparente.
Es por eso, que además de utilizar la técnica del vinagre, debes aplicar un abono especial para hortensias periódicamente, de manera que puedas proporcionarles todos los nutrientes para que se mantengan hermosas y saludables.
¿Cómo usar el vinagre para las hortensias?
Aunque el vinagre es un gran ingrediente, es necesario usarlo debidamente si queremos que nuestras hortensias se sanen por completo, pues de lo contrario incluso puede ser contraproducente.
La mejor manera de emplear el vinagre en estos casos, es mezclándolo con el agua que empleas comúnmente para regar tus hortensias. Esta mezcla debe contener entre 1 y 4 cucharadas de vinagre por cada 5 litros de agua.
Lo que sí debes tener en cuenta, es que la cantidad de cucharadas puede variar según la intensidad de pH de los suelos, y es allí donde surge la pregunta: ¿cómo calcular el nivel de pH del suelo de mi jardín?
Puede que esta parezca una tarea muy complicada, pero no debes preocuparte, pues existen tiras medidoras de pH que hacen este trabajo por ti, solo debes recordar que los niveles regulares rondan los 5.5.
¿Qué hace el vinagre con el pH de las hortensias?
Es posible que ya conozcas muchos de los beneficios que tiene el vinagre en el cuerpo humano y como imaginarás, no es diferente en el caso de las plantas, pues las ayuda a mantenerse sanas y a contrarrestar diversas enfermedades.
Tal como hemos comentado, las hortensias son plantas acidófilas que requieren que los niveles de pH de los suelos sean menores o iguales a 5.5.
Es por ello que se vuelve necesario el truco del vinagre, pues este ayuda a neutralizar considerablemente los niveles de cal que presenta el agua con la que regamos nuestras plantas.
A su vez, la mezcla de agua y vinagre ayuda a acidificar el pH del suelo, permitiendo que tu planta cuente con las condiciones ideales para mantenerse sana y colorida.
Es posible que ya conozcas muchos de los beneficios que tiene el vinagre en el cuerpo humano y como imaginarás, no es diferente en el caso de las plantas, pues las ayuda a mantenerse sanas y a contrarrestar diversas enfermedades.
Precauciones de usar vinagre contra plagas de las hortensias
Ya que conocemos todos los beneficios que el vinagre puede aportarle a tus hortensias, no podemos pasar por alto las precauciones, pues cuando este ingrediente se usa indebidamente puede acarrear graves consecuencias.
Teniendo esto en cuenta, te dejaremos una lista de acciones que debes tener en cuenta al momento de usar vinagre en tus plantas.
Nunca aplicar el vinagre directamente
Aunque el vinagre está dotado de grandes beneficios, de ninguna manera debe aplicarse directamente en la planta o la tierra, pues sus propiedades son tan fuertes que incluso pueden matar tus hortensias.
Utilizar más de la medida indicada
La fórmula correcta para que el vinagre tenga un buen efecto consiste en diluir entre 1 y 4 cucharadas por cada 5 litros de agua del agua que uses para regarlas, siempre teniendo en cuenta el nivel de pH de los suelos.
La razón por la que es tan importante medir los niveles de concentración, es porque cuando se utiliza más vinagre que el que la planta necesita este puede actuar como un herbicida.
Evaluar el nivel de pH de los suelos
Una vez que compruebes que tus hortensias tiene todos los síntomas que indican una clorosis por falta de hierro, debes proceder a evaluar los niveles de pH del suelo con la ayuda de unas tiras medidoras de pH.
Estas tiras puedes encontrarlas en tiendas de artículos de jardinería o viveros, en donde también puedes encontrar otros métodos igual de efectivos, así que puedes elegir el que te resulte más práctico.
No olvides aplicar un buen fertilizante
Existen fertilizantes especiales para hortensias que debes usar de forma periódica además de la mezcla con vinagre, con estos dos remedios les estarás proporcionando todos los nutrientes que necesitan y a su vez evitarás que sus flores luzcan pálidas o cambien de color.
¿Qué tipo de vinagre puedo usar?
Si has llegado hasta acá es probable que te preguntes cuál es el tipo de vinagre más adecuado para elaborar este remedio casero y te agradará saber que puedes emplear cualquier tipo de vinagre que tengas en casa, pues todos son igual de efectivos.
¿El vinagre daña las hortensias?
La respuesta a esta pregunta tan recurrente es muy simple: siempre que uses adecuadamente el vinagre este no le causará ningún daño a tus hortensias, por el contrario, le ayudará a tratar y a prevenir diversas enfermedades.
Así que si ya decidiste aplicarlo en tus plantas, solo te recomendamos seguir las indicaciones que te hemos dejado en este artículo para que mantengas tus hortensias radiantes y llenas de vida.