Una de las etapas más hermosas e importantes del arbol de olivo, es sin dudas la de la floración, la cual ocurre entre los meses de abril y junio y es un período en el que sus flores son fecundadas por el polen presente en el aire.

Gracias a este proceso, es posible que el arbol de olivo aumente su variabilidad genética y pueda permanecer a lo largo del espacio y tiempo, pues curiosamente, este polen puede atravesar largas distancias.

Si quieres seguir conociendo más respecto a esta maravillosa y valiosa flor, no puedes perderte este artículo sobre la flor de olivo, en donde revelaremos todas las curiosidades que probablemente no conocías.

¿Cómo se llama la flor del olivo?

Como ya mencionamos, el proceso de floración es una de las etapas más relevantes que cumple el árbol de olivo, pero aun así, son pocas las personas que realmente conocen el nombre de su flor.

Curiosamente, la flor de olivo tiene más de un nombre, los cuales dependen de la zona geográfica en la que te encuentres, entre sus nombres más comunes encontramos: la rapa, trama, esquimo o cadillo.

Lo más cautivador de esta flor milenaria, es que a partir del momento en el que retoñan, emiten una clara señal de que sus nuevas aceitunas están por brotar.

Curiosamente, la flor de olivo tiene más de un nombre, los cuales dependen de la zona geográfica en la que te encuentres.

Características de la flor del olivo

La rapa o flor de olivo, es una pequeña flor de cuatro pétalos en forma de cruz que incluso algunas personas suelen asociar con la buena fortuna, debido a su similitud con el trébol de 4 hojas.

En el centro de esta pequeña flor podemos encontrar una concentración de polen de color amarillo y anaranjado que le da ese toque tan hermoso y primaveral a la rapa.

Aunque la temporada de floración comienza en marzo, no es sino entre abril y mayo que podemos apreciar la floración en todo su esplendor, pues para entonces las rapas ya han copado todos los árboles de olivo.

En general, la rapa ocupa pequeños racimos compuestos de varios grupos de flores de entre 10 y 40 unidades. En estos racimos podemos encontrar dos tipos de flores: las estaminíferas y hermafroditas.

Las flores hermafroditas son aquellas que producen la aceituna y, por el contrario, las estaminíferas son aquellas flores masculinas que solo tienen estambres y no producen ningún fruto.

Polinización de la flor del olivo

Como ya sabes, la flor de olivo comienza su proceso de polinización en el mes de mayo, y es en esta época que el polen de la flor viaja a cientos y hasta miles de kilómetros con el propósito de fecundar otra flor hermafrodita.

Gracias a este proceso, podemos contar con más de 200 tipos de aceitunas (únicamente en España) entre las cuales podemos encontrar aceitunas como la Picual, la Arbequina, la Hojiblanca y la Royal.

Resulta bastante curioso que todos los tipos de árboles de olivo que existen tienen la misma flor blanca de centro amarillo, por lo que esta no es la mejor manera de identificarlas.

Aunque normalmente vemos las plantas de olivo copadas de flores, solamente el 2% de ellas llegan a fecundarse y a producir las aceitunas. En cuanto al resto de todas las flores, basta con esperar a finales de junio para apreciar la majestuosa alfombra de flores que forman al caer.

Curiosidades del olivo y de la flor del olivo

Curiosidades del olivo

  • Desde siempre, la planta de olivo ha sido reconocida como un símbolo de paz, tanto es así que el estandarte de la ONU lleva nada más y nada menos que dos ramas de olivo dibujadas.
  • Si nos trasladamos algunos años atrás, podremos recordar los juegos olímpicos de la antigüedad, cuando los ganadores eran coronados con ramas de olivo, las cuales además sirvieron de inspiración al momento de diseñar la antorcha olímpica.
  • En España, la región que produce más aceitunas es Jaén, una virtud que le ha permitido ser proclamada “la capital del mundo del aceite de oliva”.
  • Hasta el momento, se han descubierto más 2000 tipos de plantas de olivo en todo el mundo, de las cuales 200 se encuentran en España.
  • El olivo más grande del mundo, se encuentra ubicado en Jaén y fue reconocido en el año 2020 por sus más de 10 metros de altura.
  • Aunque sabemos que el proceso de producción del olivo puede generar gases de efecto invernadero, se ha comprobado que el nivel de CO₂ que retiene la planta de olivo es superior.

En España, la región que produce más aceitunas es Jaén, una virtud que le ha permitido ser proclamada “la capital del mundo del aceite de oliva”.

Curiosidades de la flor de olivo

  • A diferencia del olivo, las flores emanan un olor suave, ligero y muy agradable.
  • La importancia del proceso de floración es tal, que cuando los olivares presentan poca floración, es una clara señal de que la cosecha también será escasa.
  • Según algunas investigaciones, el polen de la flor de olivo ha viajado por distancias tan largas que incluso se ha trasladado desde olivares de Andalucía hasta olivares marroquíes.
  • Una vez que las flores producen los olivos, la planta lleva a cabo un proceso llamado criba, el cual consiste en deshacerse de los frutos que no puede alimentar.
  • La gran mayoría de las plantas de olivo cuentan con flores hermafroditas, por lo que es muy poco usual encontrar plantas de olivo que no produzca frutos.
  • El proceso en el que la flor se convierte en semilla, es conocido como cuajado y es la época más crucial de la planta.