La rosa es una de las flores más reconocibles en todo el mundo, incluso los que nos son especialmente expertos en botánica saben cuáles son sus cualidades y la diferencian del resto de las flores sin problemas. Quizás es por toda la mitología que hay a su alrededor y porque es sin duda la que más se regala.

Lo común es asociar la rosa roja al amor o a la pasión y emplearla como regalo en ocasiones espaciales. Sin embargo, estas flores pueden ser de una gran cantidad de colores diferentes y cada uno de ellos tiene su propio significado. ¿Quieres saber cuáles son? En este artículo, te lo contamos.

La maravillosa costumbre de regalar flores

La costumbre de regalar flores es muy antigua y cuesta encontrar su verdadero origen. Algunos afirman que se popularizó en la Edad Media, pero lo cierto es que encontramos el rastro de los ramos de flores como símbolo en civilizaciones que son más históricas todavía.

Este gesto suele esconder un significado asociado al tipo de flor y también a su color. Es algo que se conoce popularmente y todavía se hace con mucha frecuencia tanto en el ámbito personal como profesional.

En momentos destacados es clave, por ejemplo, cuando las personas se comprometen, cuando perdemos a un ser querido o cuando queremos expresar sentimientos románticos hacia otra persona con algo simbólico.

Se trata de una de las mejores ideas para cantidad de situaciones más, como desear suerte en un momento importante de la vida o celebrar una nueva etapa. Son bonitas, son seres vivos que nos alegran la vista, que son muy decorativos y aromáticos. Es una costumbre que sin duda no debemos perder.

En tiendas especializadas como Floristeríamorris.com también hacen ramos con diferentes combinaciones de flores o con distintas rosas de colores. Las pueden enviar por ti a su destinatario e incluso incluir un mensaje personal que haga el obsequio mucho más especial.

El significado de regalar rosas según su color

Hemos visto que las flores pueden tener un significado diferente según la elección, por lo que es interesante saber cuál escoger en cada ocasión para transmitir lo que realmente deseamos. Si lo que te gustan son las rosas, no tienes por qué renunciar a ellas: pueden expresar prácticamente todo lo que quieras escogiendo el ramo del color adecuado.

Pese a que las rojas son las más conocidas, hay rosas de diferentes colores. Conocer lo que significa cada una de ellas te ayudará a tomar una buena decisión y a expresar lo que sientes en cada momento con uno de los regalos más encantadores que puedes hacer a tus seres queridos. A continuación, te los desvelamos.

Rosa roja

La hemos mencionado previamente porque es la que tiene un significado más universal. La rosa roja se asocia en todas partes como un símbolo de pasión y de amor, por lo que se emplea en las relaciones de pareja o en aquellas que todavía están empezando a florecer. Es ideal para el día de San Valentín, para las primeras citas o para los aniversarios.

Rosa blanca

La rosa blanca se asocia comúnmente con la pureza y con la inocencia, algo que suele ir vinculado con varias especies de flores de idéntico color. De hecho, es muy habitual que las lleven las novias en las bodas para indicar que será un enlace para toda la vida repleto de sentimientos honestos. Es la evolución natural desde la rosa roja, que se torna pasional y más impulsiva, hasta el compromiso de un amor puro que será duradero. En algunas ocasiones también se regala a personas cercanas que tienen algún problema de salud para desear que se recuperen pronto y expresar apoyo.

Rosa rosa

La que es de color rosa va a resultar especialmente intensa, pues viene cargada de diversidad de sentimientos. Son la máxima expresión de la belleza, pero también nos hablan de simpatía, positividad y aprecio hacia otras personas. Es un buen agasajo para personas que son cercanas, para familiares o para amistades que son muy íntimas. Se dice que los sentimientos que exprese serán más fuertes conforme aumenta la intensidad del tono rosado.

Rosa amarilla

Es un color que se asocia con la juventud, especialmente con la etapa de la adolescencia, y que expresa amistad. Se emplean habitualmente para celebrar acontecimientos alegres como las fiestas de cumpleaños, para llenarlo todo de color en esas ocasiones y trasmitir que la persona está rodeada de amigos que la aprecian. También tiene un gran valor en el ámbito decorativo en estas ocasiones, para usarlas simplemente a modo ornamental.

Rosa naranja

Es posible que esto te suene extraño porque no es lo más popular, pero lo cierto es que existen especies de rosas naranjas que son preciosas y muy alegres. Suelen estar asociadas a los éxitos que se han logrado o a los sentimientos de agradecimiento. Pueden ser perfectas para regalar a una persona a la que han ascendido en el trabajo, ha realizado un proyecto particular de forma satisfactoria o nos ha hecho un favor que queremos agradecer.

Rosa azul

La rosa azul es una de las más especiales y tampoco se ve muy a menudo. Por lo pacífico de su color suele transmitir tranquilidad, calma e incluso liberación. Gracias a esto se hace uno de los mejores regalos para las personas que están pasando un momento muy estresante y gran tensión. Con ellas se transmite esa serenidad y se ayuda a encontrar la paz interior. De paso, recibe un bonito gesto en forma de flor que recuerda que no está en soledad en estos momentos.

Rosa verde

El verde es uno de los colores que tiene un significado bastante universal, y es que rápidamente nos recuerda a la esperanza, algo que también se asocia con las rosas impregnadas de esta tonalidad. Gracias a esto, se suele regalar en los momentos en los que se inician nuevos proyectos tanto personales como profesionales, es una forma de decir que tenemos esperanza en esta etapa y confiamos en que saldrá todo estupendamente.