Si tienes un árbol en casa que está causando algún problema a la propiedad con sus raíces o ramas o representa un peligro para la comunidad, quizá sea un buen momento para retirarlo, especialmente si este corre el riesgo de caer repentinamente, ya que puede ser muy peligroso.

Ante esta situación no existe mejor alternativa que secar el árbol antes de emplear herramientas de corte, pues al debilitar el tronco estarás facilitando considerablemente el trabajo.

Si este es tu caso y quieres conocer la mejor manera de secar un árbol este artículo es para ti, puesto que te presentaremos los métodos más efectivos para que elijas el más adecuado según sea tu caso.

Cómo secar un árbol de raíz

Aunque siempre es recomendable contar con el acompañamiento de un experto, sí que podemos mencionarte algunas de las técnicas caseras más efectivas para secar el árbol desde su raíz.

Sal de roca

La sal de roca o sal epsom es un compuesto químico conformado por azufre, magnesio y oxígeno, siendo el magnesio el componente más predominante de los tres.

Debido a su composición química y a su amargo sabor, la sal de roca no es utilizada con fines culinarios, por el contrario, es empleada en tratamientos naturales, con fines agrarios e incluso como un exfoliante.

En este caso, la idea es que la sal epsom circule por el sistema de circulación de nutrientes del árbol, mejor conocido como xilema y floema hasta que el mismo comience a secarse desde su raíz.

Para llevar a cabo este proceso debes contar con: sal epsom (c/n), cera de vela (c/n), un taladro o cualquier herramienta de corte de tu preferencia y una lona plástica.

Una vez que reúnas estos elementos, debes seguir estos pasos al pie de la letra:

  • Perforar el tronco del árbol con la ayuda de un taladro de mecha gruesa. Es necesario que te asegures de realizar agujeros de al menos 20 cm de profundidad.
  • Seguidamente, debes hacer el mismo procedimiento con las raíces del árbol que se encuentren expuestas, haciendo tantas perforaciones como puedas para acelerar el proceso.
  • Rellena todos los agujeros con la sal epsom y cubre muy bien la superficie con un poco de cera de vela.
  • Para acelerar un poco más el proceso, puedes cubrir el tronco con una lona de plástico, de esta forma evitarás que este reciba la luz del sol.

La sal de roca o sal epsom es un compuesto químico conformado por azufre, magnesio y oxígeno, siendo el magnesio el componente más predominante de los tres.

Clavos de cobre

Si se trata de un árbol pequeño, puedes emplear la técnica de los clavos de cobre, pues además es una de las más simples y económicas que puedes aplicar.

Este proceso consiste simplemente en perforar las raíces visibles y el tronco con clavos de cobre de tamaño mediano, puesto que el cobre al igual que los herbicidas, propician la aparición de hongos nocivos que hacen que la corteza se pudra por completo y que el árbol muera.

Cómo secar un árbol rápido

Herbicidas

Los productos químicos son una de las alternativas más rápidas y efectivas que puedes aplicar, no obstante, hay que considerar que existen algunos efectos secundarios que pueden afectar tanto al suelo como a otras especies vegetales que se encuentren en los alrededores.

Uno de los ingredientes o compuestos más nocivos y peligrosos es el glifosato, un herbicida de amplio espectro capaz de eliminar todo tipo de árboles, arbustos y hierbas.

Este tipo de productos puedes encontrarlos generalmente en todo tipo de viveros y tiendas especializadas, en donde además puedes contar con la asesoría de expertos que pueden ayudarte a elegir la marca más conveniente para ti.

Al momento de aplicar este producto, debes tener a la mano un par de guantes, un taladro o herramienta de corte y el herbicida de tu preferencia para luego seguir las siguientes indicaciones:

  • Realiza cortes o perforaciones profundas a lo largo del tronco con la ayuda de un taladro o cualquier otra herramienta de corte.
  • Sigue el mismo procedimiento con las raíces que estén a la vista.
  • Aplica el producto químico cuidadosamente y espera hasta que el árbol lo absorba.

Aunque algunos de los herbicidas pueden aplicarse directamente en el suelo, no debemos olvidar que esto ocasiona daños permanentes, por lo que debes optar preferiblemente por un producto que puedas aplicar en el tronco y de rápida absorción.

Aunque algunos de los herbicidas pueden aplicarse directamente en el suelo, no debemos olvidar que esto ocasiona daños permanentes, por lo que debes optar preferiblemente por un producto que puedas aplicar en el tronco y de rápida absorción.

Motosierra

A diferencia del método anterior, necesitas ciertas habilidades físicas para poder cortar un árbol con una motosierra, especialmente si se trata de un árbol de gran tamaño, así que no dudes en buscar ayuda.

Como imaginarás, no debes pasar por alto el uso de implementos de seguridad, tales como lentes, guantes, botas especiales y casco. 

Antes de realizar cualquier corte, debes evaluar la dirección de la caída y posicionarte estratégicamente para que siempre te encuentres del lado contrario. De ser posible, te recomendamos marcar previamente cada corte.

En este caso, debes contar con un auxiliar que se encargue de sujetar el tronco con la ayuda de una cuerda resistente para evitar que este caiga y cause daños a cualquier árbol o estructura aledaña.

Al momento de cortar el árbol, debes avisar a las personas de la comunidad y asegurar el perímetro para que evites cualquier tipo de accidentes.

Cómo secar un árbol grande sin que se note

Si deseas secar el árbol de forma discreta, también existen algunas alternativas muy sencillas de aplicar y que pueden tener resultados bastante efectivos.

Agua hirviendo

Puede que al principio dudes de la efectividad de este método, pero aunque no lo creas, el agua hirviendo es un poderoso herbicida que puedes aplicar en todo tipo de plantas para secarlas rápidamente.

Lo único que debes hacer es colocar una olla de buen tamaño en la estufa con suficiente cantidad de agua del grifo y esperara a que alcance el punto de ebullición para agregarla con mucho cuidado sobre las raíces del árbol.

Rociar herbicida en las hojas

Algunos de los herbicidas que podemos encontrar en las tiendas podemos aplicarlos simplemente en las hojas de los árboles con la ayuda de un atomizador, la cual es una técnica muy simple y discreta.

En este caso, debes acudir a la tienda de tu preferencia y buscar la asesoría de un experto para que te indique el producto más adecuado que puedes utilizar.

En su mayoría, este tipo de productos son de alta concentración y deben diluirse en agua para luego aplicarlos con un rociador en las hojas del árbol.

Lo que sí debes tener en cuenta, es que nunca debes aplicarlo en temporadas de sequía, puesto que en estas épocas las hojas no tienden a absorber los elementos externos, por lo que no sería efectivo.

En su mayoría, este tipo de productos son de alta concentración y deben diluirse en agua para luego aplicarlos con un rociador en las hojas del árbol.