Las plantas rastreras son la alternativa perfecta para cubrir zonas verdes de forma bonita, ya no necesariamente el suelo de nuestra casa o el patio asfaltado pero sí zonas de cultivo que estén algo vacías, las partes junto a caminos de tierra o de baldosa y, por supuesto, zonas de césped que queramos algo más coloridas. En este artículo te traemos nueve plantas rastreras que nos encantan y que conforme conozcas querrás incluir en tu hogar lo antes posible, pues todo jardín que se precie cuenta con este tipo de plantas para asegurar una superficie colorida, llamativa y muy decorativa, además de que contribuyen a nutrir la tierra. ¡No te las pierdas!

5 plantas rastreras con flor

Hay muchos tipos de plantas rastreras o tapizantes, y aquellas que cuentan con flor son las más bonitas por las que puedes optar, ya que conseguirás un jardín florecido sin requerir muchos cuidados. Este tipo de plantas tienen como función principalmente sustituir el césped, permitiendo así que una zona que en principio sería únicamente verde aporte muchos más colores. Si estás buscando una planta rastrera con flor, te presentamos cinco de nuestras favoritas:

Uña de gato

Un clásico donde los haya y una planta que seguramente llevas viendo toda tu vida sin saber muy bien cuál era su nombre. Forma parte de la familia de las suculentas y tiene su origen en Sudáfrica, y su nombre viene dado porque sus hojas, alargadas y algo curvas, recuerdan la forma de la uña de un gato. Su mantenimiento es inexistentes. Es decir, no tendrás que preocuparte por esta planta porque no es que su mantenimiento sea sencillo, es que literalmente no tienes que hacer nada. Como es una planta suculenta proveniente de un país cálido la sequía no es un problema para ella, y como es capaz de crecer hasta en la arena tampoco tendrás que comerte la cabeza con su ubicación.

Se trata de una planta de rápido crecimiento y algo invasiva, por lo que, aunque no tendrás que hacer nada para cuidar de ella, tal vez sí tengas que hacer algo para controlarla. Más allá de eso, se trata de una planta rastrera con una flor bonita y llamativa que puedes incorporar en cualquier parte de tu jardín.

Rocío

Otra planta rastrera con una apariencia similar a la uña de gato y que, de igual forma, seguramente has visto en infinidad de ocasiones en diferentes lugares. Además de rocío también recibe el nombre de corre corre, y se trata de una planta suculenta perfecta para sustituir el césped. Al igual que la uña de gato, proviene de África y crece perfectamente a temperaturas elevadas, por lo que es preferible plantarla a pleno sol. Eso sí, sí tendrás que tener algo de cuidado con las temperaturas bajas, ya que esta planta no es especialmente resistente a las heladas y, en general, a temperaturas por debajo de los -5ºC. Aunque es capaz de soportar sin problema la sequía, si quieres que te crezca bien, sana y abundante necesitarás regarla de forma abundante y regular.

Crece de forma muy rápida, por lo que no te costará cubrir cualquier superficie con ellas, y sus hojas son carnosas, de un verde oscuro vivo, con inflorescencias rosas que también pueden ser, según la variedad, rojas o blancas.

Bergenia

La bergenia, que también se le conoce como la hortensia de invierno, es una planta rastrera muy resistente a temperaturas diversas ya que su origen se ubica en Siberia y en Asia Central, lugares donde el clima es muy extremo. Sus hojas son perennes, duras y de un color verde muy bonito, aunque según la variedad también pueden ser púrpuras. Es necesario que se encuentre en una localización en semisombra, ya que demasiado sol podría dañarla, y no se desarrolla bien en suelos secos y con falta de agua, así que tendrás que tener presente que es necesario regarla de forma asidua para evitar que se muera.

Se puede desarrollar perfectamente en macetas y jardineras, pero donde realmente brilla es como cubresuelos, así que si estás buscando una planta rastrera con flor la bergenia puede convertirse en tu opción favorita. Eso sí, si la zona que quieres cubrir pasa demasiado tiempo al sol o si no tienes tiempo para regalar asiduamente es preferible que valores otras opciones.

Pulmonaria

La pulmonaria cuenta con unas características y pequeñas flores normalmente rosáceas o lilas y es una planta que se desarrolla a partir de un rizoma, recorriendo el subsuelo a poca profundidad y consiguiendo así una planta cubresuelos perfecta con flores preciosas. Aunque sus hojas son capaces de crecer y desarrollarse durante casi todo el año, su floración tiene lugar principalmente entre marzo y mayo. Si bien es una planta rastrera, sus flores se elevan algo por encima del suelo y surgen al final del tallo, son tubulares y entre los colores que puede presentar encontramos el rojizo y el azulado, por lo que si quieres color la pulmonaria va a garantizártelo.

Búgula

La búgula tiene muchos otros nombres y tal vez la conozcas por algunos de ellos, como ajuga, consuelda media, lechuguilla o hierba del carpintero. Es una hierba perenne perfecta para ejercer de cubresuelos, y sus flores son de un tono azul violáceo muy bonito, en formato alargado y crecen hacia arriba, por lo que podrás conseguir un jardín colorido lleno de preciosas flores. Se trata de una alternativa perfecta al césped, pero tendrás que tener cuidado con pisarlo porque, al ser flores que crecen hacia arriba, sí corres el riesgo de llevarte más de una por delante.

Sus tallos crecen principalmente en horizontal, haciendo de ellas una planta tapizante muy interesante, yendo hacia arriba únicamente los tallos florales. Tiene propiedades medicinales y son muy resistentes, pudiendo sobrevivir de forma silvestre sin problema en climas desde templados hasta fríos. Además, crecen por sí mismas en bosques, ruinas, patios y praderas, y su floración tiene lugar entre mayo y julio.

4 plantas rastreras tapizantes

Las plantas rastreras tapizantes tienen que ser algo más frondosas para conseguir hacer del tapiz que estamos buscando, sobre todo a la hora de conseguir un buen cubresuelos. Esta es una forma muy interesante de tapar zonas de tierra o en los que haya grietas o desperfectos, así como, por supuesto, las zonas de césped donde queramos un toque diferente. Hay plantas rastreras tapizantes con y sin flor, y en esta pequeña selección te traemos un poco de todo para que consigas en tu jardín las plantas que estás buscando, ya sean coloridas o más sobrias. Presta atención:

Paquisandra

La paquisandra, que también conocerás como pachysandra o diamante, forma parte de la familia de las Buxaceae y tienen su origen en Japón y China. Se trata de plantas cubridoras de hoja perenne que cuentan con un follaje denso y muy bonito y que no superan por norma general los 20 centímetros de altura, de ahí que sean plantas rastreras tapizantes muy efectivas. Sus hojas son de un color verde oscuro brillante, tienen forma ovalada y aunque cuentan con pequeñas flores a partir de espigas estas no son tan decorativas como las hojas (para que te hagas una idea de lo bonitas que son estas últimas). Suelen florecer entre finales de invierno y principios de primavera.

Suele utilizarse como sotobosque o para cubrir las partes más sombreadas del jardín, y es preferible que estén en sombra o semisombra así que procura no situarlas en una zona donde les dé mucho el sol porque podrían quemarse. Riégala a menudo, pues necesita humedad y sombra, e intenta que su temperatura no supere los 25ºC, pues tolera mejor los climas fríos a los cálidos.

Helxine

Helxine es otra planta rastrera con mil nombres, a cual más curioso, pues también se le conoce como soleirolia, madre de mil o lágrimas de ángel. Es una planta capaz de crecer perfectamente en sitios frescos de la casa, por lo que puedes plantarla tanto en interior como en exterior. Si optas por esto último, que seguramente es lo que pretendes al buscar una planta tapizantes, es interesante que sepas que la helxine crece mejor en sombra o semisombra, al igual que la paquisandra, así que sitúala en las zonas más umbrías del jardín y en sitios donde el sol no dé durante demasiadas horas al día para evitar que se queme.

Aunque es resistente a las heladas es preferible que no esté sometida a temperaturas por debajo de -5ºC durante demasiado tiempo, y el riego tiene que ser abundante: cada dos días en verano y cada cuatro en invierno, no regando directamente sobre la hoja sino procurando regar directamente el sustrato.

Campanillas

La campanilla, también llamada Campánula, son unas plantitas preciosas con unas flores pequeñas y moradas en su mayoría que sirven para cubrir el suelo y que pueden incluso constituir pequeños arbustos decorativos en cualquier jardín, por lo que se trata de una flor que querrás tener sí o sí. Otro de los nombres populares de las campanillas es Rapunzel, y es que, igual que el personaje del cuento dejaba caer su pelo, las campanillas crecen tan rápido y se expanden con tanta facilidad como el pelo de Rapunzel, pudiendo trepar por superficies incluso rocosas.

Las campanillas necesitarán semisombra, en tanto que necesitan luz solar pero no durante todo el día. Eso sí, no las metas en las zonas más oscuras porque siguen necesitan una buena dosis de luz solar diaria. Asegúrate de que cuentan con un riego regular y de que su sustrato está siempre húmedo, pues será clave para que crezcan rápidamente y de forma preciosa, como son ellas. Como su propia belleza indica es una planta perfecta para tapizar superficies algo más alejadas o donde no vayas a pasar, porque pisar estas preciosas flores debe ser un delito.

Campanilla de Mauritania

Una de las variedades de las campanillas y que seguramente has visto mil veces sin conocer bien su nombre, o tal vez conociéndolo pero no sabiendo dónde conseguir estas plantas para cultivarlas en tu propio hogar. Las campanillas de Mauritania tienen un color muy similar a las campanillas pero en un tono más lila que violeta. Aunque puede confundirse con la campanilla silvestre, esta variedad no es invasiva, por lo que puedes plantarla en casa con total tranquilidad. Florece entre junio y septiembre y es perenne, produciendo flores de entre dos a tres centímetros.

Es extraordinariamente resistente, así que podrás disfrutar de ella en cualquier momento del año en exteriores e interiores porque aguanta a la perfección tanto la sequía como las heladas, y es de crecimiento rápido, así que si buscas una planta rastrera tapizante con flores la campanilla de Mauritania puede ser la opción idónea.