Las plantas de exterior dan alegría a cualquier estancia, ya vivas en un piso con balcón o en una casa que te permita tener un jardín más amplio. Las enredaderas, también llamadas plantas trepadoras, son una opción magnífica para poder cubrir fácilmente desperfectos en las paredes o sencillamente para conseguir un efecto más bonito en tu fachada o en cualquier muro. Además, si cuentas con una pérgola en casa o con algún tipo de construcción adicional que también te gustaría cubrir de flores o de naturaleza no cabe duda de que estas son las plantas que necesitas.
Si estás buscando las mejores enredaderas para paredes, fachadas, muros y pérgolas has llegado al lugar más indicado, porque aquí te presentamos algunas de las plantas favoritas por muchos para aplicar en este tipo de espacios, con la seguridad de que son duraderas y de que garantizarán un efecto precioso a tu hogar. ¡Sigue leyendo!
Enredaderas de exterior resistentes a las heladas
Si vives en una zona donde el tiempo es más frío es inevitable que las plantas durante las heladas se vean resentidas, por eso es necesario buscar plantas que sean resistentes a estas. Hay muchísimos tipos de plantas resistentes a las bajas temperaturas, y de hecho hay vegetación apta para todo tipo de climas, incluyendo el desierto, así que no te costará nada encontrar enredaderas de exterior que superen sin problema las temperaturas más bajas de tu zona. De hecho, te traemos tres de las plantas trepadoras resistentes a las heladas más utilizadas, por lo que podrás decorar tus muros o fachadas de forma fácil, preciosa y adaptadas a todas la temperaturas.
Clematis montana
Aunque crece con rapidez, la clematis montana (también conocida como clemátide blanca) podría tardar entre dos o cinco años para alcanzar su máximo crecimiento, por lo que se trata de una planta duradera y muy abundante. Hay muchas variedades dentro de esta planta, pues las hay con flores grandes y con flores pequeñas, pero se trata de una planta extraordinariamente resistente a las heladas, así que busques el efecto que busques encontrarás una variedad apta para ti.
Trepan con muchísima facilidad, lo que las hace perfectas sobre todo para fachadas y muros, ya que si crecen sin obstáculos son capaces de alcanzar entre 10 y 12 metros de longitud, así como 3 o 4 de amplitud. Es decir, una planta fantástica para cubrir toda tu casa por fuera, y sin miedo a que vengan nieves o lluvias.
Enredadera de Virginia
Esta enredadera la has visto muchas veces, pero es posible que no sepas cómo se llama. Se trata de una planta trepadora preciosa, que llena de alegría cualquier jardín, pues el color de sus hojas varía según la época del año y podrás tener tu fachada o muro repleta de naturaleza cambiante, disfrutando de verdes vivos, el naranja del amanecer o rojos intensos según en qué estación te encuentres. La única pega es que, precisamente por ser una planta tan abundante, es necesario tener la fuerza de voluntad de barrer el patio o el balcón a menudo, pues suelta muchas hojas.
Cuenta con flores diminutas y dan paso a una suerte de arándanos no comestibles (ten esto muy presente si tienes niños en casa), y por supuesto su principal ventaja es que son muy resistentes a las heladas, pudiendo sobrevivir perfectamente todo el año y, de hecho, ofreciéndote un abanico de colores en cada estación.
Hiedra común
La opción más básica, pero precisamente por eso un acierto seguro. La hiedra es la planta trepadora o enredadera por excelencia, seguramente es, de hecho, la primera que te viene a la mente cuando piensas en cubrir tu fachada con plantas. Se trata de una planta que prácticamente crece sin parar, pero tienes que saber cómo podarla y hacerlo de forma inteligente, guiándola, para que pueda ir adaptándose al muro tal y como tú quieres que luzca. Tiene una vida muy larga y es muy resistente a las bajas temperaturas, así como a las altas, por lo que puedes cubrir tu hogar con esta fantástica planta sin miedo a que haya épocas en las que no luzca igual de bien.
Ahora bien, deberás tener también cuidado, pues además de tener como fruto pequeñas bayas tóxicas se consideran plantas invasoras, por lo que tendrás que tener mucho cuidado de que no afecte a otras plantas de tu jardín o balcón.
Plantas trepadoras para fachadas y muros
Una planta trepadora consigue un efecto muy bonito si quieres cubrir, por ejemplo, la barandilla de tu balcón para evitar miradas y hacerlo de forma bonita, o poner plantas en tu fachada para que se vea más llamativa, o sencillamente porque te encantan las plantas y concretamente las plantas trepadoras son una de tus opciones predilectas. Es innegable que es precioso ver un muro cubierto por flores bien cuidadas (que no asalvajadas), así que si estás buscando la planta trepadora perfecta para tu hogar atiende porque te traigo tres:
Buganvilla
Debes haberla visto muchísimas veces, aunque no sepas cómo se llama, y es que tiene un color lila violáceo muy característico, además es muy propia del verano y seguramente disfrutas de ella en paseos por el parque. En contra de los rumores que corren con respecto a esta planta, no se trata de un arbusto delicado. No requiere de excesivos cuidados, pero sí de saber cómo cuidarla para no hacerle daño. La buganvilla no es especialmente amiga del frío, así que sí será necesario saber cómo protegerla de las bajas temperaturas, especialmente de los climas fríos.
Como te decía, no es difícil cuidar de ella, pues es una planta más acostumbrada a los suelos pobres y de hecho podría llegar a perjudicarle un exceso de abono, así que no te empeñes. Si la cuidas bien, podrá llegar a alcanzar los 10 metros de altura, y es innegable que sus colores son preciosos, así que dale un toque colorido a tu hogar y opta por la buganvilla.
Bignonias
Esta planta se conoce como bignonia caprolata o bignonia trepadora, y tiene como característica ofrecer unas flores grandes y un follaje denso perfecto para cubrir vallas, muros, fachadas y todo lo que se le ponga por delante, si la dejas. Se trata de una planta siempreverde, por lo que es perfecta para cultivar en climas variados y mantenerla sin problema durante todo el año. Hay que tener cuidado con el riego, pues excesiva agua podría llegar a matarla, haciendo que su follaje se volviese amarillo, y es necesario podarla cada año para que crezca bien y sana, sobre todo teniendo en cuenta lo denso que es su follaje.
Sus flores por norma general tienen un precioso tono anaranjado, aunque este puede variar y ser lila o blanco, entre otros, colores muy veraniegos para cualquier pared. Como no son exigentes y sí preciosas, es una opción estupenda para hacerla crecer en cualquier parte de tu hogar.
Madreselva
Habrás escuchado este término en muchas ocasiones y no es para menos, pues se trata de una planta trepadora maravillosa que, además, no da ningún problema. Se trata además de una planta estupenda porque sus flores son las predilectas de muchas aves e insectos, como las abejas, mariposas, colibríes y otros pájaros, ofreciendo asimismo un olor fantástico durante todo el día y teniendo propiedades medicinales. Aguantan perfectamente mucho o poco sol, pero si se da el caso de que reciben menos sol es posible que sus hojas tengan un tamaño más grande que en otras circunstancias.
Son plantas trepadoras con flores muy buenas para cubrir todo tipo de superficies verticales y también horizontales, pues si no encuentran algo sobre lo que crecer ejercerán como cubresuelos. No son difíciles de cultivar y tampoco difíciles de cuidar, pues no son muy exigentes, y aguantan bien todo el año.
Enredaderas para cubrir pérgolas
Si tienes una pérgola en casa y no quieres que se vea tan desnuda, o tiene algún desperfecto, o sencillamente buscas algo de naturaleza con lo que cubrirla para que no parezca tan artificial, cubrirla con plantas trepadoras o enredaderas es una opción fantástica que dará más color a tu pérgola, la hará más natural y quedará perfectamente en tu jardín, así que atiende a estas tres plantas que te traigo porque serán tus mejores alternativas:
Rosales trepadores
Si los rosales son bonitos de por sí, los rosales trepadores solo son un paso más allá en su belleza. Eso sí, tendrás que tener cuidado porque también contienen espinas, por lo que será preciso tener cuidado durante la poda o entrando y saliendo de la pérgola, aunque es fácilmente prevenible. Son capaces de alcanzar los 5 metros de altura, pero hay variedades que son capaces de llegar a los 20 metros, eso sí, siempre bien cuidados. Su principal ventaja, además de su innegable belleza, es que son olorosos y huelen muy bien, así que en pérgolas o zonas de jardín en la que se vaya a pasar el rato son una alternativa muy inteligente y agradable.
Hay variedad de colores interesante que puedes mezclar o buscar únicamente un color, pero también tienes que tener en cuenta las propias variedades de la planta, pues hay rosales trepadores con flores grandes, con flores pequeñas o no florecientes.
Passiflora
La passiflora es una planta poco exigente y muy agradecida, por lo que es perfecta para tus propósitos de contar con una planta enredadera de exterior, sobre todo para pérgolas y otras construcciones. Es bonita, sencilla y lo único que debes tener en cuenta es que necesita mucha agua, pero si te aseguras de tener eso cubierto no tendrás que preocuparte por nada más. Si le falta agua, sobre todo en verano, será muy evidente, pues la propia flor te avisa teniendo las hojas más caídas, y aunque se trata de una enredadera y lo ideal es poder guiarlas, la passiflora hace un poco lo que le da la gana… y lo va a hacer quieras tú o no.
Sus flores tienen un bonito tono liláceo y sus hojas son de un verde intenso muy bonito. Son capaces de resistir todo el año, pero la época crucial de su cuidado será el verano, pues el calor excesivo le hará necesitar mucha más agua y, si no estás atento, puede que para cuando te des cuenta sea tarde.
Glicinia
Pocas plantas hay tan bonitas como la glicinia, una planta trepadora cuya floración es tan bonita que no podrás dejar de mirarla si la incluyes en tu hogar. Además, tiene un delicioso aroma que hará que estar un rato al aire libre en tu casa sea de tus momentos favoritos del día. Se trata de una planta con un precioso color liláceo que cae en cascada, y hay diversos colores, entre ellos el blanco, por lo que podrás disfrutar del color que más te guste para decorar tu jardín. Ofrece un resultado muy bonito y elegante, y tiene su mejor época a finales de la primavera.
Es perfecta para muros, fachadas y pérgolas, y conforme la veas te enamorarás de ella. Aunque tiene un aspecto delicado lo cierto es que se trata de una flor muy sencilla de tratar, tienes que asegurarte de que esté plantada en un suelo con mucha profundidad porque sus raíces son fuertes, y no tenerlo demasiado húmedo porque podría matar la planta.
Enredaderas de pared con flores
No cabe duda de que, si vamos a optar por una enredadera de pared, si tiene flores el resultado será mucho más bonito. Hay ocasiones en las que es preferible optar por enredaderas sin flores, sobre todo si estamos en zonas donde el tiempo es más inclemente porque la flor siempre es más delicada que la hoja, pero si tienes la suerte de vivir en un sitio con un clima adecuado atiende a estas tres plantas trepadoras con flores y decora tu jardín, tu fachada, tu pérgola o cualquier otro aspecto de tu hogar de la forma más bonita posible.
Jazmín chino
Seguramente te suene el jazmín chino principalmente por su olor, lo habrás visto en muchas ocasiones y lo conocerás bajo el único nombre de jazmín, pero esta características enredadera con hojas blancas y un aroma dulce y delicioso que hará de las tardes de verano un paraíso es el jazmín chino. Afortunadamente se trata de una planta muy fácil de cuidar, nada exigente y muy agradecida, de ahí que se haya convertido en una de las opciones predilectas de muchos jardineros. Es perfecto para climas variados, de hecho otro de sus nombres es jazmín de invierno, y puede cultivarse con otras plantas sin problema porque no es invasivo, como sí lo es la hiedra, por ejemplo.
Necesita sola, aunque crecerá bien con semisombra, pero no conseguirás el efecto tan precioso que es un jazmín florecido si lo cultivas en una zona donde no reciba nunca insolación directa.
Hortensia trepadora
Una muy buena opción, así como elegante, consiguiendo un resultado precioso con unas flores blancas fantásticas, aunque hay otros colores que puedes cultivar. La hortensia es una flor muy bonita que merece la pena tener en el jardín, y contar con su versión trepadora no hará más que embellecer tu hogar. Crece sin problema sobre superficies rugosas y si la cuidas bien puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura, por lo que es perfecta para fachadas. A diferencia de otras trepadoras, las flores pueden llegar a medir hasta 20 centímetros y cubrir enteramente la planta, por lo que con la hortensia trepadora podrías conseguir un velo florado por completo.
Aunque aguanta bien el sol es preferible plantarla en un sitio que reciba sol por la mañana y sombra por la tarde, si bien se desenvuelve bien en lugares con más sol. Tendrás que tener cuidado con su posible ingesta, sobre todo en niños pequeños, porque es tóxica.
Galán de noche
Su nombre viene dado porque conforme se acerca la noche desprende un aroma muy agradable, por lo que es una opción estupenda para tener en el jardín especialmente en los meses de verano. Necesita de sol para poder crecer bien, contrariamente a lo que su nombre pudiera indicar, aunque puede crecer también bien en semisombra, y aunque aguanta relativamente bien temperaturas más bajas está orientado principalmente a temperaturas templadas y cálidas.
Es necesario mantener el sustrato siempre húmedo, por lo que necesitará agua a menudo, pero sin llegar a encharcar porque nos arriesgaríamos a ahogarlo. Más allá de eso, no obstante, se trata de una planta muy agradecida y con muy pocas exigencias, así que es fácil de mantener. Eso sí, los meses de más frío se apagará un poco y es cuando más hay que cuidarlo.
¿Cuánto tardan en crecer las enredaderas?
Como ya hemos visto, no todas las enredaderas crecen el mismo ritmo. Al igual que no todas las plantas crecen igual, en tanto que hay algunas que crecen un metro por año y otras que lo hacen dos centímetros. Dependerá del tipo de crecimiento que desees, en base a ello tendrás que elegir cuál es la enredadera que mejor se adapta a ti. Por ejemplo, la hortensia es de crecimiento lento, en tanto que la hiedra es de crecimiento rápido. En general es necesario tener paciencia, pero si esperas encontrarte con una enredadera abundante y altísima que te cubra todo el muro a los pocos meses de plantarla difícilmente te pasará con ninguna que no sea la hiedra común.
Aun con todo, sí te servirá de consejo plantar plantones en lugar de semillas, pues las semillas tardan mucho más en salir en tanto que los plantones ya han cogido ritmo de crecimiento. A partir de ahí, consulta con tu jardinero local o con la persona responsable de la cooperativa local de tu ciudad para averiguar cuál es la planta trepadora que mejor se ajusta a tus necesidades y a las prisas que tengas por verla crecer y florecer.