¡Todos queremos tener nuestro césped perfecto!, sin embargo, lo que pesa un poco es el esfuerzo que hay que realizar para lograrlo. Afortunadamente, la tecnología ha venido en nuestro auxilio y hoy en día se cuenta con estupendos cortacéspedes automáticos. Son robots con sistemas de sensores y programación adecuada para ejecutar la tarea de cortar el césped por sí solos.

Algunos modelos te permiten incluso controlarlos a distancia mediante tecnología bluetooth o con conexión WiFi y tu teléfono inteligente. En todo caso, elegir el modelo adecuado para tus necesidades implica considerar precios, calidad, prestaciones y superficie que aspiras mantener, entre otras cosas.

Así que para orientarte en tu compra, a continuación te ofrezco algunas consideraciones sobre los 9 mejores cortacéspedes automáticos disponibles en el mercado on line.

Cortacésped automático Bosch Robot Indego M 700

Este modelo tiene una capacidad para atender un área de hasta 700 m2 con pendiente no superior de 27%, empleando el sistema de cable delimitador (incluye cable de 175 m y 240 estacas de fijación). El área de trabajo puede estar dividida en hasta 3 zonas de corte distintas, ya que el robot tiene la función multitarea.

Además, es posible configurar de forma automática una programación de corte de basada en el tamaño real del césped y la función AUTO Calendar calcula el ciclo de corte requerido. Por otra parte, realiza un ancho de corte de 19 cm con una altura de corte ajustable entre 30 y 50 mm, con función de mantillo o mulching, es decir, distribuye uniformemente el césped cortado.

Funciona con una batería de 18 V, 2.5 Ah que el usuario puede cambiar fácilmente y el robot vuelve a su estación de carga cuando la carga es baja. Tarde 60 min en cargar y tiene una autonomía de 75 min.

Mejores comentarios del cortacésped automático Bosch Robot Indego M 700

Corta un área de 750 m², con gran regularidad y de forma uniforme. Satisfecho con la compra.

Es fácil de usar y trabaja muy eficientemente. Me encanta que regrese a su estación para cargarse. Muy contento con la adquisición.

Me encanta su diseño. Le compré una carcasa azul, además trabaja de maravilla, Corta muy parejo.

Pros

  • Función de mulching.
  • Regreso automático a estación de carga.
  • Abarca gran área.

Cons

  • Baja potencia y agarre al terreno.
  • Funciona con cable delimitador.
  • Alto costo.

Cortacésped automático Bosch Robot Indego S + 350

Si la superficie que requieres mantener es mucho más pequeña que el alcance del modelo anterior y al mismo tiempo tu presupuesto más limitado, puedes optar por este otro modelo. Tiene un alcance de hasta 350 m², con un ancho de corte igualmente de 19 cm y con ajuste de 3 alturas de corte entre 30 y 50 cm, empleando cable de delimitación (incluye 100 m de cable y 140 estacas).

Este equipo calcula una ruta eficiente por el jardín y corta dibujando carriles de forma sistemática, con lo que se termina de forma significativamente más rápida que con una navegación aleatoria, gracias a la navegación “LogiCut” de Bosch. El tiempo de corte promedio es de 45 minutos con la batería de litio de 2,5 Ah y 18 V y volverá automáticamente para cargar durante 45 minutes cuando sea necesario.

Este equipo tiene opción de conectividad mediante la aplicación Bosch Smart Gardening o mediante control de voz con Amazon Alexa.

Mejores comentarios del cortacésped automático Bosch Robot Indego S + 350

Funciona muy bien y es más sencillo de instalar de lo que esperaba. A pesar de que lo apuro al límite de superficie que puede segar (350 m), es muy eficiente.

Le tengo desde hace 3 meses y estoy muy contento. Lo compré en Amazon y me lo instalo Bosch gratis, gracias a que vi esa promoción por casualidad.

Llevo con él un año y sin problemas. Cuesta un poco al principio, el poner el cable perimetral, pero después mapea el jardín y deja el césped perfecto. Lo controlo desde el móvil aunque este lejos quiero decir a kilómetros. Lo volvería a comprar sin ninguna duda

Pros

  • Función de mulching.
  • Regreso automático a estación de carga.
  • Opción de conectividad.

Cons

  • No cubre los bordes.
  • Funciona con cable delimitador.
  • Requiere total nivelación del césped.

Cortacésped automático Bosch Robot Indego 350

Aquí tienes otra opción Bosch que es capaz de atender igual área de trabajo que la anterior (hasta 350 m2) con igual anchura de corte (19 cm) y ajustable a 3 niveles de corte (entre 30 y 50 cm), pero es más económica. Funciona igualmente por cable delimitador, incluyendo 100 m de cable y 140 estacas de fijación. La diferencia está en que este modelo no incluye conectividad.

Como los otros equipos, dispone de sistemas de seguridad, como el antirrobo, al requerir introducir un PIN si se levanta o vuelca, así como parada automática de las hojas de corte igualmente si es levantado o vuelca.

Mejores comentarios del cortacésped automático Bosch Robot Indego 350

La marca Bosch es garantía de calidad, y así me lo ha demostrado una vez más con este cortacésped. Para un jardín con unos cuantos obstáculos y ligeras pendientes como es mi caso, funciona de maravilla.

Funciona a la perfección con un jardín de 300 m². En mi caso tuve la promoción de instalación gratis, no es compleja, pero te quitas de líos.

Robot cortacésped ideal para quitarnos trabajo a aquellos que tenemos un jardín propio. Lo que es su trabajo lo hace muy bien, corta el césped y te despreocupas totalmente de hacerlo.

Pros

  • Función de mulching.
  • Regreso automático a base de carga.
  • Sistemas de seguridad.

Cons

  • Requiere un terreno muy nivelado.
  • Sin conectividad.
  • Funciona con cable delimitador.

Cortacésped automático Gardena SILENO +

Gracias a su sistema de sensores, SensorCut, proporciona un corte equilibrado y una alfombra de césped perfectamente cuidada, siempre y cuando el terreno esté nivelado, logrando abarcar hasta 2.000 m2, aún con pendientes de 35%. Este equipo funciona mediante la instalación de un cable de delimitación y posee un sensor de colisión altamente sensible que garantiza que el robot cortacésped eluda los obstáculos del jardín.

Por otra parte, tiene un ancho de corte de 22 cm y una altura de corte ajustable entre 20 y 60 mm y trabaja llueva o no. Además, regresa automáticamente a su estación de carga cuando la batería está baja y dispone de sistemas de seguridad, requiriendo la introducción de un PIN para reiniciar su funcionamiento. De igual forma, las cuchillas se detienen si el robot es levantado.

Este equipo emplea una batería de litio que tarda 60 min en cargarse y tiene una autonomía de trabajo en una sola carga de 65 min. En tanto que para la programación dispone de teclado y pantalla.

Mejores comentarios del cortacésped automático Gardena SILENO +

Desde julio solo he tenido que atender los bordes del césped, la verdad que muy buena compra. Además, apenas hace ruido.

Llevo ya unos 6 meses con él funcionando y de momento muy contento con la compra. No tengo ni idea de qué algoritmo utiliza para cortar todo el césped y parece un movimiento algo caótico, pero nunca he pasado ninguna otra máquina y está todo perfecto. Es hipnótico verlo trabajar si quieres relajarte un rato.

Perfecto. Instalación y configuración muy sencilla. Una gran ayuda para mantener el jardín en buen estado.

Pros

  • Cubre hasta 2.000 m².
  • Retorno automático para recarga.
  • Muy bajo nivel de ruido.

Cons

  • Funciona con cable de delimitación.
  • Deja un borde de 30 cm.
  • No tiene sensor de lluvia.

Cortacésped automático Gardena SILENO life

Este modelo Gardena tiene opciones para utilizar la app GARDENA Bluetooth® o la app GARDENA Smart de más amplia gama. Lo encontrarás con opciones de capacidad de 750 m2, 1.000 m2 y hasta 1.250 m2, que se pueden dividir en hasta 3 zonas de trabajo, con 22 cm de ancho de corte y altura de corte entre 20 y 50 mm.  Además, es un equipo silencioso, capaz de trabajar con pendientes de hasta 35%, llueva o no, y tiene sensor de heladas, detectando temperaturas demasiado frías y suspendiendo el trabajo.

Por otra parte, tiene función spot cutting, de corte en espiral, lo cual hace que sea ideal para áreas difíciles de alcanzar como bajo toboganes o muebles de jardín. Es un modelo que funciona mediante el sistema de cable delimitador y que regresa a su estación de carga automáticamente cuando lo requiere.

Mejores comentarios del cortacésped automático Gardena SILENO life

Realmente este robot cortacésped mantiene a raya el césped de nuestro jardín. Podemos programar fácilmente con el asistente, donde indicaremos la superficie a cortar, en nuestro caso 750 m², qué días queremos que el robot descanse (máximo podemos especificar 2, después con la programación avanzando podremos poner más) y el tiempo de trabajo.

He estado usando este robot cortacésped por unas semanas y mi valoración ha sido mucho más que satisfactoria. Tengo un jardín de aproximadamente 700 metros cuadrados, y con este robot cortacésped de Gardena, una vez instalado el cable delimitador, el robot hace autónomamente todo el trabajo.

Esta máquina es de lo mejor que he probado y no me arrepiento nada de tenerla.

Pros

  • Opciones de conectividad.
  • Bajo nivel de ruido.
  • Recarga automática.

Cons

  • Instalación laboriosa.
  • No cubre bordes.
  • No tiene sensor de lluvia.

Cortacésped automático Gardena Kit smart SILENO city

Este modelo ofrece una buena relación calidad/precio, si el área que deseas mantener no supera los 300 m2. Se trata de un equipo resistente al agua, que realiza su trabajo aún bajo lluvia, con un ancho de corte de 16 cm y una altura de corte ajustable entre 20 y 50 mm, aún en pendientes de hasta 35%. Además, trabaja bastante silenciosamente, siendo capaz de abordar áreas estrechas de solo 60 cm de ancho.

Por otra parte, su SensorControl, juzga por sí mismo la frecuencia con la que su césped necesita un corte, partiendo precisamente de la mejor frecuencia de acuerdo con el crecimiento del césped. Tiene detector de helada, ante lo cual suspende el trabajo. Adicionalmente, puedes controlarlo con su función bluetooth desde una distancia de hasta 10 m. Este equipo trabaja mediante el sistema de cable guía y regresa automáticamente a su estación de recarga en el momento adecuado.

Mejores comentarios del cortacésped automático Gardena Kit smart SILENO city

Llevo dos años con este equipo y solo puedo hablar bien. Tengo un jardín de unos 450 m2 y trabaja solo por las noches, unas 5 horas diarias en verano. Satisfecho con la compra.

Nos lo recomendó un vecino de mis padres que lo lleva utilizando desde hace tiempo en la parcela para su jardín y cuando se presentó la oportunidad lo adquirí para que lo usaran mis padres. El funcionamiento es muy sencillo y el resultado después de usarlo durante unas semanas ha sido estupendo.

¡Un sueño! Especialmente para mí que si veo un rebrote de unos pocos centímetros ya me preocupo. El césped parece un campo de golf y el robot es superinteligente.

Pros

  • Retorno automático para recarga.
  • Opción de conectividad bluetooth.
  • Resistente al agua.

Cons

  • Instalación laboriosa.
  • No cubre bordes.
  • Cubre área media.

Cortacésped automático WORX Robot Naranja

Este equipo tiene capacidad para cubrir hasta 1.000 m², con un ancho de corte de 20 cm y una altura de corte ajustable entre 30 y 60 mm, utilizando el sistema de cable guía. Además, se conecta fácilmente a la red Wifi y puede controlarse a través de la aplicación Smart Auto Scheduling AIA Agi y la tecnología de control de voz mediante Alexa.

Por otra parte, incluye gestión multizona y sensor de lluvia, así como sensor de elevación y sensor de inclinación para detener las cuchillas, al igual que bloqueo requiriéndose el uso de PIN en caso de que se levante la máquina o se vuelque. Finalmente, cuando la batería se agota, el robot regresa a su estación de carga, la cual es un equipo bastante discreto.

Mejores comentarios del cortacésped automático WORX Robot Naranja

Fácil de usar. Con la aplicación, la configuración es fácil, la calidad de corte es muy buena incluso en terrenos montañosos.

Hace un buen trabajo de corte, bastante uniforme y es una máquina muy silenciosa. El bluetooth funciona de maravilla.

Muy satisfecho con la compra. Para mis cerca de 500 m2 es más que suficiente y me encanta verlo trabajar.

Pros

  • Conectividad bluetooth.
  • Diversos sensores de seguridad.
  • Silencioso y eficiente.

Cons

  • Trabaja con cable guía.
  • No cubre bordes.
  • Falta agarre en las ruedas.

Cortacésped automático WORX Robot Kollisionssensor

El modelo que te presento aquí tiene un sistema anticolisión (ACS), basado en sensores ultrasónicos, que le permite ser más eficiente que el común de los equipos al eludir obstáculos y en el corte de bordes, lo cual es de apreciar en este tipo de equipos. Así como también, control a distancia mediante programación, Wifi y control por Smartphone. En este caso, tiene capacidad para un área máxima de 500 m2 con pendientes de hasta 35%, con 18 cm de ancho de corte y una altura de corte ajustable entre 30 y 60 mm, utilizando el sistema de cable guía.

Además, dispone de sensores de seguridad ante volcamientos o al levantar el equipo, apagando automáticamente el sistema, así como también sistema antirrobos con PIN. Por otra parte, tiene una batería intercambiable de 20 V y la función de regreso automático a la estación de recarga.

Mejores comentarios del cortacésped automático WORX Robot Kollisionssensor

Había leído opiniones muy buenas sobre este cortacésped y se corresponden con la realidad. Fácil programación e instalación además de silencioso. No sé cómo cortan los bordes los demás, pero este se aproxima muchísimo.

Una vez instalado, el robot hace su trabajo. No sé muy bien cuál es su patrón de corte, pero lo cierto es que el césped tiene muy buen aspecto. El hecho de cortarlo cada día lo mantiene muy bien. Es muy silencioso y apura bastante los bordes (siempre que se haya ajustado correctamente el cable perimetral).

Sin duda, ha sido una de mis mejores compras. He pasado de invertir 2-4 h por semana para cortar el césped con la máquina de empuje manual que utilizaba anteriormente de gasolina, a poder emplear el tiempo en otras tareas sin más preocupación.

Pros

  • Sistema anticolisión.
  • Sensores de seguridad.
  • Batería intercambiable.

Cons

  • Emplea cable guía.
  • Requiere terrenos bien nivelados.
  • No útil para altas pendientes.

Cortacésped automático WORX Robot Landroid S 300 Wifi

Esta última opción es un modelo más económico para cortar áreas de hasta 300 m2, que dispone de posibilidades de programación con pantalla digital y control a través del móvil. Además, el robot calcula el área de corte de manera rápida y sencilla, así como también, te sugiere un horario de trabajo acorde al tamaño de jardín, el cual tú puedes personalizar.

Es un sistema que funciona mediante cable de guía perimetral, para lo cual incluye 100 m de cable y 130 clavijas de fijación. Por otra parte, cuenta con la tecnología de corte AIA patentada, que permite al robot acceder a zonas estrechas y de difícil acceso. También es capaz de gestionar hasta 3 zonas distintas de corte y dispone de sensor de lluvia, eventualidad ante la cual regresará a su base. Su ancho de corte es de 18 cm y la altura de corte es regulable entre 20 y 50 mm.

Mejores comentarios del cortacésped automático WORX Robot Landroid S 300 Wifi

Muy contento con este robot cortacésped. Funciona muy bien, es fácil de programar y la opción corta bordes es fantástica, especialmente en las partes que están al mismo nivel.

El ruido es apenas perceptible y es una gozada verlo como trabaja mientras disfrutas en el jardín con un aperitivo. ¡Se acabó la esclavitud!!

Después de casi 4 semanas todavía estoy muy satisfecho. El césped se ve muy bien. Es jugoso verde y denso. Al caminar sobre ella, se siente como una alfombra.

Pros

  • Altura de corte regulable.
  • Conectividad y programación.
  • Tecnología AIA.

Cons

  • Sistema de cable guía.
  • Para área pequeña.
  • Deja bordes.

Las 3 mejores marcas de cortacéspedes automáticos

Ya tienes información útil sobre los 9 mejores cortacéspedes automáticos, veamos ahora algunos datos sobre las marcas que respaldan a estos productos y las empresas detrás de dichas marcas.

Worx

Esta es una línea de equipo de jardinería y herramientas eléctricas propiedad de Positec Tool Corporation, un fabricante con sede en Suzhou, China, que cuenta también con una sede en Charlotte, Carolina del Norte, EE. UU. La marca es conocida principalmente por sus herramientas de jardinería como cortadoras de césped y motosierras.

Positec Tool Corporation fue fundada en Suzhou, China, por Don Gao en 1994. Durante la mayor parte de sus primeros años, vendió herramientas eléctricas a empresas y marcas como Black & Decker. Luego crearon su propia marca, Worx, y uno de los primeros productos fue una cortadora de césped eléctrica llamada WORX GT.

En 2014, Worx lanzó un cortacésped automático totalmente robótico, el “WORX Landroid”, que corta el césped y regresa a una estación de carga si la batería comienza a agotarse. Hoy, esta marca ofrece una gama de este tipo de equipos en el mercado.

Gardena

Gardena GmbH, es una empresa con sede en Ulm, Alemania, fabricante de herramientas de jardinería, que ha sido subsidiaria del grupo sueco Husqvarna desde 2007. Gardena es una empresa europea líder  en este mercado. Su historia inicia en 1961, cuando es fundada la empresa Kress + Kastner GmbH por los comerciantes Werner Kress y Eberhard Kastner.

Cinco años después se creó la marca Gardena; la empresa pasó a llamarse Gardena Kress + Kastner GmbH. En 1999, las familias fundadoras vendieron Gardena a la empresa sueca de capital privado Industri Kapital.

En 2007 Industri Kapital vendió Gardena a Husqvarna y la División Gardena se gestiona como una división del Grupo en gran parte independiente. Dentro de sus líneas de producción incluye una gama de cortacéspedes automáticos.

Bosch

Es la marca de la empresa Robert Bosch GmbH, la cual tiene sus orígenes en el taller de mecánica de precisión e ingeniería eléctrica que estableció Robert Bosch en 1886 en Stuttgart, Alemania. Hoy en día es una de las marcas más prestigiosas en electrodomésticos, equipos industriales y de taller, bricolaje y jardinería a nivel mundial, con productos reconocidos por su robustez y fiabilidad.

El 92% de las acciones de la compañía son propiedad de la organización sin fines de lucro Robert Bosch Stiftung GmbH. Además, cuenta con 264 centros de producción y 250 delegaciones comerciales a nivel mundial. Entre sus líneas de producción de jardinería cuentan con una gama de cortacéspedes automáticos de tipo robótico de muy alta calidad.

Tipos de cortacéspedes

Existen diversos tipos de cortacéspedes definidos fundamentalmente por su forma de propulsión y manejo. Elegir uno u otro depende de muchos factores, entre ellos la extensión y tipo de terreno, así como el material vegetal a cortar.

Manuales

Estos modelos no poseen motor y todo el esfuerzo propulsor es realizado por el operador al empujar el implemento. Son ideales para terrenos planos en superficies menores a 150 m2. El ancho de corte oscilará entre los 30 y 34 cm.

A gasolina

Trabaja con un motor a combustión, lo que les otorga gran potencia, minimizando el tiempo de trabajo. Son ideales para superficies mayores, entre 400 y 1.200 m2. Además, el ancho de corte va desde los 40 a 57 cm. Los cortacéspedes de gasolina son robustos, autónomos y ruidosos. Son los más utilizados en el campo y en jardines grandes.

Eléctricas de empuje manual

Estas usan un motor eléctrico, bien sea con batería o con cable. Pueden abordar fácilmente superficies entre los 150 y 500 m2. El ancho de corte oscilará entre los 34 y 36 cm. Si no se cuenta con un enchufe cercano será necesario el uso de una cortadora con batería.

Con colchón de aire

Es eléctrico con empuje manual. El cortacésped flota gracias a un sistema neumático y sigue el relieve del suelo sin dejar rastro. Son ideales para extensiones pequeñas a medias donde se requiere un césped de alta calidad y sin marcas.

Bastones cortacésped

Estas pueden ser con motor eléctrico o a gasolina. Incorporan un pequeño motor, un largo bastón, un manillar para su control y al extremo un cabezal de corte, empleando cuchillas o hilos de nilón como elemento de corte. El operario la carga y la dirige para el corte. Son ideales para terrenos irregulares y para el corte de hierbas altas.

Tractor cortacésped

Especialmente diseñado para grandes áreas de césped ≥ 6000 m², los tractores cortacésped ofrecen un mejor ancho de corte, maniobrabilidad y comodidad de uso. Son pequeños tractores donde el operario va cómodamente sentado.

Automáticos o Robot cortacésped

Estos son robots que funcionan con base en sensores de movimiento, posición y detectores de obstáculos. Al ser completamente independientes, los robots cortacésped regresan a su base de carga cuando la batería alcanza un límite mínimo. No son adecuados para terrenos inclinados (+35%). Los de mejor rendimiento son capaces de mantener superficies de 2000 m²

En el caso de los robots cortacésped con cable guía o delimitador, tienes que delimitar con cables los diferentes obstáculos de tu jardín. Por otra parte, los robos más avanzados reconocen los obstáculos, evitándolos por sí solo sin necesidad de cable.